sábado, 18 de diciembre de 2010

29/07/2009: Respondiendo preguntas: Madrid (II)

Hoy quiero “saldar una de mis deudas” y responder una de las más recientes preguntas que se me hicieron por este medio (ya casi me siento como Elena Francis... los/as de mi generación y anteriores, y los/as que escuchéis a Serrat, sabréis a quien me refiero).

Intentaré, poco a poco, intercalando entre mis artículos de opinión, ir respondiendo, al menos, la mayoría de las preguntas que ya se me han realizado... no prometo nada con aquellas que lleguen a partir de hoy...

Me preguntaba “Ana82”: “... me gustaría saber que opinas de la llegada al Madrid de Ettore Messina, lo que va a represntar a nivel de juego y cuales pueden ser sus principales obstáculos en la liga nacional.

Gracias!!”

Bien, vayamos por partes.

1) “que opinas de la llegada al Madrid de Ettore Messina”: la llegada de Ettore a la liga ACB es bienvenida por todo el colectivo de seguidores de esta liga (creo yo). Un Entrenador de su reputación, con todos los méritos que ha demostrado a lo largo de tantos y tantos años, sin duda que aportará. Como Entrenador, me motivaría poder dirigir un equipo que tuviera que jugar contra uno que dirigiera Ettore. Creo que tener que afrontar las dificultades que el equipo que dirija Ettore plantee siempre será enriquecedor y hará que el colectivo de Entrenadores tenga que “aumentar sus prestaciones” para poder “superar” las dificultades que uno de los mejores Entrenadores de Europa plantee con su equipo. Sin duda, enriquecedor para la liga, para los jugadores que entrene Ettore, para los Entrenadores que dirijan los equipos a los que se enfrente el de Ettore y, en consecuencia, para todos y cada uno de los jugadores de la liga.

2) “lo que va a represntar a nivel de juego”: para responder a esta parte de la pregunta, me remitiré a una reciente entrevista publicada en un medio escrito (la semana pasada):
* “Soy responsable de aglutinar personas y caracteres distintos para que jueguen conmigo al baloncesto”.
* “Siempre busco el juego como equipo. No me interesan los que piensan que lo pueden hacer mejor que el compañero”.
* “En ataque busco y exijo que se pasen entre ellos, que sean generosos con sus compañeros. Y en defensa, quiero que el equipo defienda como tal”.
* “Me gusta ese tipo de jugadores, que en los partidos que hay que ganar, en los partidos que son a vida o muerte juegan mejor y hacen mejores números de los habituales aunque no sean unos jugadores brillantes”.
* “No se quitarán espacios. Al contrario: Lavrinovic saliendo de la zona permitirá que Felipe tenga su espacio allí, y éste, cuando las defensas se le cierren, permitirá que el lituano tire de lejos”.

Personas, sacar lo mejor de cada jugador, ponerlo al servicio del equipo, Compañerismo, Solidaridad defensiva, Auto-Superación Individual, Esfuerzo, Espacios, 4 abierto... en definitiva... baloncesto moderno, ese que se suele jugar con un 4 y un 5 (y rara vez con 2 5s en la pista al mismo tiempo), con el 4 como amenaza desde la línea de 3 puntos... ese que, afortunadamente, cada día más aficionados/as son capaces de “leer”...

3) “cuales pueden ser sus principales obstáculos en la liga nacional”: sobre los “principales obstáculos” en la liga ACB de la próxima temporada quizá todavía sea pronto para poder hablar ya que, a estas alturas del verano, con la pre-temporada por comenzar, muchos equipos todavía están por terminar de construirse, incluido el propio Madrid como comentaba hace unos días en mi artículo anterior.

Uno de los que parece que está más completo es el que parece el gran rival para la próxima temporada, el actual campeón, el Barça, aunque bien es cierto que todavía falta por ver cómo se consolida el “nuevo” juego interior (del Barça).

Sin duda fue el más poderoso (juego interior) de la pasada temporada. Para la próxima, tiene muy buena pinta, aunque le será muy difícil alcanzar el nivel de los Ersan Ilyasova, David Andersen y Daniel Santiago a los nuevos Terence Morris, Boniface Ndong y el que llegue (si es que llega alguno más, como parece que va a ser).

No sé si te habrá servido de mucho mi respuesta, pero, a estas alturas del verano, como decía antes, cuando al Madrid (y al resto de equipos) todavía le falta algún que otro fichaje, poco más se puede aventurar.

Para acabar, un solo detalle al respecto. En la web oficial, en la “Tabla de Mercado”, en “Ampliar”, equipo a equipo, éste es el número de jugadores del que disponen, cada uno de ellos, en este momento:
* 14 jugadores: Bilbao (parece que hay demasiados, ¿no?).
* 12 jugadores: Barça (Incluyendo a Andersen, que parece que va a salir).
* 10 jugadores: Manresa (aunque alguno podría salir) y Valladolid.
* 9 jugadores: Caja Laboral (de Vitoria, aunque puede haber cambios), Madrid, Joventut (contando con Ricky Rubio, que es difícil que siga), València, Fuenla, Bruesa, Estu y Alicante.
* 8 jugadores: Unicaja.
* 6 jugadores: Granada y Cajasol.
* 4 jugadores: GranCa.
* 3 jugadores: Murcia.
* 0 jugadores: Obradoiro.

Salud.

Comentario 1: "drexler" Hola Tico,

respecto al Bilbao Basket sólo comentarte que Pappas y Hampl irán cedidos, con toda probabilidad, al Santurtzi de LEB Plata y Pasalic saldrá, casi seguro, del equipo. Le han colocado en el escaparate y ha sido ofrecido a algunos equipos. La Cibona podría estar interesada en ficharle aunque su prioridad es seguir en la ACB.

El equipo, casi seguro,contará con 11 jugadores que es el número que más le gusta a Txus Vidorreta.

Saludos.
Ricardo Pinedo

Comentario 2: "BK_Tico" Gracias por la información, Ricardo (Pinedo, drexler).

Se agradece tu aportación, aunque era evidente que algunos tendrían que salir... nunca es del todo evidente quienes son esos algunos hasta que no se producen los hechos (¿dónde jugará Ricky Rubio...?...).

Como verás, si has leído algún otro artículo mío, no suelo dejarme llevar por rumores y prefiero hablar "con datos en la mano", con lo que ya es oficial, con números, trato de ser lo más objetivo posible, aunque, sin duda, hay veces que uno tiene que aportar sensaciones, opiniones, puntos de vista...

Insisto, muchas gracias por tu aportación.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario