sábado, 18 de diciembre de 2010

25/08/2009: Selección: 4 primeros partidos preparación

Cada verano llega un nuevo Campeonato Internacional (este año ha tocado Europeo) y cada verano la SelMas lo afronta con una Fase de Preparación.

Hace unos años se diseñó ésta con la misma estructura de número de partidos y días de descanso que se afrontaría en el Campeonato. Se trataba del Mundial de Japón y se obtuvo un Oro histórico.

Desde entonces, cambio de Seleccionador casi cada verano, pocos cambios de jugadores (eso dicen) y éxito tras éxito (pese a que alguien pudiera esperar más).

No es el objetivo del artículo de hoy hablar de los cambios de jugadores, de eso, si llega el momento, ya hablaremos.

De lo que quiero hablar hoy es de cómo estoy viendo la Fase de Preparación, tras una primera visión de conjunto, tras 4 partidos disputados contra un rival que no estará en el Europeo (como Cuba, muy flojito), contra rivales a los que nos enfrentaremos en la Primera Fase (como Gran Bretaña -vaya, un “trozo” de un país... ya que el país es Reino Unido...- y Eslovenia) y contra otro rival que nos lo podemos encontrar conforme avance el Europeo.

Los condicionantes de estos 4 primeros partidos son diversos: a las ausencias por decisión propia (Carlos Jiménez) y lesión (José Manuel Calderón y Berni Rodríguez) se le suma la lesión de Pau Gasol (que se supone que llegará recuperado al Europeo), la puntual ausencia (por problemas físicos) de Felipe Reyes y la más preocupante de Álex Mumbrú.

La de Mumbrú es “más preocupante”:

* Por ser el único 3 (Alero) “puro” que integra la SelMas (a Víctor Claver se le ha convocado, en principio, como 4, aunque ya desde el primer partido –al comienzo del cuarto cuarto- jugó minutos de 3)

* Y porque todavía no se sabe la duración de la misma.

Como en todo proceso de recuperación, la duración del mismo es variable, en función de múltiples factores. A veces son más rápidas de lo previsible y otras más lentas. Cuestión de Fisiología.

Pero como no estamos en la Universidad, hablemos de lo que queríamos hablar.

Bajo mi (particular) punto de vista Sergio Scariolo está planteándose estos partidos de Preparación como lo que son, partidos que sirven para preparar.

En este caso, para preparar Sistemas... y para anticipar (preparar, al fin y al cabo) posibles situaciones que se puedan dar durante el Campeonato.

Hay Entrenadores que dicen que nunca propondrán en la pista una situación (por ejemplo, de últimos segundos) que no hayan entrenado con anterioridad.

Otros dicen que lo han hecho y que les ha ido bien.

Yo creo que Scariolo está entrenando situaciones. Y, que conste por si hay alguna duda, como entrenar es preparar, me parece muy bien.

No sólo muy bien, muy inteligente.

No es lo mismo preparar cosas en el entrenamiento que ver cómo funcionan (o no funcionan) en el partido.

Por mucho que les pidamos a nuestros jugadores en el entrenamiento, por muy concentrados, intensos... que estén, nunca será lo mismo que el partido.

Hay un factor claramente diferenciador en ello (y en el caso de los Partidos de Preparación no es el resultado): el rival.

En los entrenamientos los jugadores son defendidos por (y atacan a) otros jugadores que forman parte de su mismo equipo y que tienen un conocimiento muy profundo de las peculiaridades técnico-tácticas (individuales y colectivas, éste puede ser el título de otro artículo) del jugador al que defienden, o al que atacan.

Y estas peculiaridades, van mucho más allá del Scouting (individual y colectivo) que del equipo rival les podamos presentar (otro tema para otro artículo), por muy profundo y clarificador que éste sea.

Siempre habrá cosas que en un Scouting no aparezcan, sensaciones...

Scariolo, volviendo a los datos concretos de la SelMas, en 4 partidos ha mostrado ya (con sus combinaciones de jugadores) 58 quintetos distintos en pista.

De ellos, tan sólo 10 se han repetido en alguna ocasión durante los 4 partidos.

Todos y cada uno de los 12 jugadores que conforman el actual equipo han estado en pista en algún momento con todos y cada uno de sus 11 compañeros.

No se han dado todas las combinaciones posibles por un motivo más que evidente: difícilmente va a existir la necesidad de tener en pista, a la vez, por ejemplo, a Raül López, Carlos Cabezas, Ricky Rubio, Sergio Llull y Juan Carlos Navarro (o a Guillem Rubio, Marc Gasol, Felipe, Jorge Garbajosa y Claver).

Pero sí que se ha jugado minutos con 1 sólo Base (Raül, Cabezas y Ricky) y con 2 de ellos... incluso minutos sólo con Llull de base.

Es más, ha habido minutos en los que han estado 2 de los Bases y Llull, los 3 en pista.

Como ya comentaba antes, Claver ha jugado, desde el primer partido, minutos de 4 y de 3.

Ha habido algún partido que se ha jugado con los 12 y alguno que se ha jugado con 10, no estando los 2 jugadores que no jugaron lesionados (1 sí).

9 de los 12 jugadores ya han salido en el 5 inicial de alguno de los 4 partidos.

Claver ha salido de inicio de 3 y de 4.

Navarro (y Rudy Fernández), minutos de 2, y de 3 (con 2 de los Bases, en el caso de Rudy, también con 1 Base y Navarro).

Y así podríamos seguir... en definitiva, preparando el Campeonato.

Y tratando de ver cómo funcionan en el partido ciertas situaciones que, en un momento dado, podrían llegar a darse en el Campeonato.

Situaciones que podrían venir obligadas por una lesión, por una eliminación por 5 faltas... o que podrían ser elegidas por suponer una situación de posible ventaja (técnico-táctico-estratégica) frente al rival.

Es cierto que hay alguna combinación de jugadores que todavía no se ha dado (y que podría ser perfectamente lógica), pero ésta la dejaré para cuando se produzca, que, por hoy, ya me estoy extendiendo más de lo que hubiera querido.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario