lunes, 27 de diciembre de 2010

08/10/2009: Ricky Rubio y Marc Gasol

Hoy quiero hablar de estos 2 jóvenes jugadores, estrellas de la ACB: uno que todavía lo es y otro que lo fue en su última temporada antes de irse a la NBA, batiendo muchos de los récords que un tal Arvydas Sabonis estableciera en su momento, como la estrella mundial que fue (y como tal, fue calificado como el mejor pívot europeo de la historia).

Supongo que a los/as más viejos/as aún nos sonará el tal Sabonis, ¿verdad?

He dicho “quiero hablar”, y no es del todo correcto: lo que quiero es reproducir lo que otra gente, que tiene mucho más reconocimiento popular que yo, opina de Ricky y Marc, para ver si esto convence a algún que otro incrédulo que todavía anda entre nosotros/as.

La mayoría de las frases (excepto la de Allen Iverson, que es de hace poco más de 1 semana) son de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (la de Svetislav Pesic, incluso anterior).

Jason Kidd: “¿Es tan joven como se dice? Pues tiene un formidable porvenir”.

Jason Kidd: “Va a ser muy bueno. Ha acaparado mucha atención últimamente pero eso no parece haberle afectado. Sólo tiene 17 años y posee mucho talento. El cielo es su límite”.

La revista Slam (si no me equivoco, en junio de 2007) le llama “El Prodigio”.

Y resalta: “puede que el mejor jugador de basquet del mundo no está en la NBA y solo tiene 16 años”.

Y: “Ricky pasa como Jason Kidd, con una visión de la pista que desafía la lógica. Dribla como Steve Nash y sus ojos miran siempre hacia adelante, Defiende como Gary Payton, liderando la ACB en robos por minuto. Sus grandes brazos como alas, alcanzan sus rodillas como Rajon Rondo. Mide casi 6,5 y fuerte como Rip Hamilton, pero juega tambien como si fuera pequeño, como Steve Smith, Cuando lo necesita, anota como Kobe Bryant”.

Chris Paul: “Nunca he visto alguien tan joven con tanto talento, se debe tener cuidado con él pero es increíble”.

Chris Paul: “Ese tío es increíble, con 17 años ha jugado una final olímpica y a un nivel de ensueño”.

Chris Paul: “Ya le había visto jugar en algunos partidos, en vídeo, y sabía que tiene unos brazos larguísimos con los que es muy peligroso. Yo fui el líder en balones recuperados en la NBA el año pasado y sabía que no podía hacer el tonto con él, porque me iba a robar balones. Además de eso, la manera en la que pasa el balón es impresionante, entra a canasta y no piensa en él, no es egoísta, siempre piensa en el equipo. Algo así como yo. Supe que teníamos que jugar muy en serio”.

Chris Paul: “Estoy aquí al lado de Ricky, que tiene sólo 17 años, y yo sé lo que he pasado para llegar donde estoy, que es muchísimo. Él ya ha estado en unos Juegos Olímpicos, y yo tuve que estar dos años en la Universidad y tres en la NBA antes de llegar a jugarlos. Es una locura lo que ha podido hacer hasta ahora. Lo que sí sé es que dentro de poco vendrá a por mi puesto”.

Chris Paul: “Ricky Rubio es una locura”.

David Blatt ha dicho que “su mayor talento es la capacidad de cambiar el juego de la defensa al ataque, como siembra el caos en sus oponentes en ataque y como te persigue hasta robarte el balón. Cambias los partidos pero no de forma convencional, el vaga por toda la cancha creando el caos y hace que las cosas sucedan de la nada”.

Y, para ir acabando, un poquito sobre Marc...

Allen Iverson: “Marc tiene calidad y estoy seguro que hará un trabajo importante en la zona. Es joven y si sigue en esta progresión puede conseguir llegar a ser como su hermano Pau, que ya es una superestrella”.

Ahí es nada...

Svetislav Pesic: “Llevo treinta años en el Baloncesto y mi primer gran éxito fue Vlade Divac. Pienso que Vlade y Marc tienen un talento parecido”.

Hoy no añadiré nada más, ni del uno ni del otro... no quiero estropear tan cualificadas opiniones.

Salud.

Comentario 1: "yo" Hombre, que honor que me dediques todo un artículo.
Marc Gasol es lo que es, y lo que vemos en la NBA, un pivot trabajador, y creo que no pasará de ser un currante secundario en un equipo NBA.
Y el otro al que te refieres, ya veremos donde acaba en unos años. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
Nuevos Jordan he visto muchos...

Comentario 2: "BK_Tico" Encantado de que haya personas que se interesen por mis opiniones y que las lean. Gracias.
Bueno, para gustos, colores.
Pero creo que la opinión de algunos de los mejores bases de la NBA y de algunos de los mejores Entrenadores de Europa siempre debería hacernos reflexionar (a mí, por lo menos, me hace reflexionar).
Cada jugador tiene el palmarés que tiene y nadie se lo podrá quitar, como dicen Kidd o Paul.
Que no hayan faltado a ninguna de las 4 últimas Finales (al nivel de las mejores U. R. S. S. y Yugoslavia) sólo hay 7 (en toda la historia de la SelMas): Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Alex Mumbrú, Pau Gasol, Jorge Garbajosa, Felipe Reyes y Marc.
El jugador má joven de la historia de los Juegos Olímpicos en jugar una Final de Baloncesto (y ser el que más minutos jugase de los 2 equipos), sólo es 1: Ricky.
Yo no comparo con Jordan, son puestos distintos.
Salud.

Comentario 3: "BALONCESTOJA" Tico, no sabía que dedicabas artículos. Si no te importa puedes dedicarme uno. Cuando cumplas con todos tus compromisos, sin prisas.
Ahora en serio, como dices cada uno tiene su opinión, a mi Marc me parece un pivot dominante y su progresión en los últimos años ha sido espectacular. Pero, es sólo mi opinión coincidente o no con otros. En cuanto a Ricky, no le conozco a nivel personal, si bien en la pista me gustan su descaro y lectura del juego. Personalmente, creo que Villacampa ha hecho el negocio del siglo con su venta, es muy buen jugador pero de ahí a ser un megacrack, no sé...pero bueno si se han pagado esas cantidades algo tendrá el chaval.
Saludos.

Comentario 4: "BK_Tico" "BALONCESTOJA", a tí también te he dedicdo alguno, respondiendo a tus inquietudes manifiestas en forma de comentario... ;-)))
Pero si quieres, y solo por ser vos quien "sós", te puedo dedicar alguno más... ¿alguna propuesta...?...
Yo creo en ambos...
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario