sábado, 18 de diciembre de 2010

16/06/2009: Y debutó (Amaya Valdemoro)

Y debutó Amaya Valdemoro: 20’ y 19’’ jugados, 1/4 (25%) en Tiros de 2, 3/5 (60%) en Tiros de 3, 1/2 (50%) en Tiros Libres, 3 Rebotes (todos ellos Defensivos), 1 Asistencia, 3 Faltas Cometidas, 3 Pérdidas (de Balón), 1 Robo (de Balón), 1 Tapón y 12 Puntos.

Faltan algunos datos (Faltas Recibidas, por lo menos 1), pero con los que tenemos (y el inferido), sumaría (si no me he equivocado en los cálculos) una Valoración de 7.

En realidad, sólo nos faltaría (de acuerdo a la fórmula que comento a continuación) saber con exactitud las Faltas Recibidas... reconozco que he visto el partido por televisión, que he anotado algunas cosas, pero que no he anotado cuántas Faltas le han hecho a Valdemoro... confiaba en que apareciese en las Estadísticas... error por mi parte.

También reconozco que sí que me di cuenta el otro día que no aparecía el dato de la Valoración, pero se me pasó el de las Faltas Recibidas... segundo error.

Y que este artículo se ha generado en mi mente durante la visualización del partido... no estaba premeditado, por lo que no ha habido una “preparación previa” del mismo... como sí que suele ser habitual en mis artículos (es una “mala” costumbre que tenemos los Entrenadores... planificar según que cosas...).

Para quien lo desconozca, la Valoración (ACB) se calcula con la siguiente fórmula:

Valoración = Puntos – Tiros Fallados + Rebotes + Asistencias + Faltas Recibidas – Faltas Cometidas – Pérdidas (de Balón) + Robos (de Balón) + Tapones que ha puesto el(la) Jugador(a) – Tapones que le han puesto.

Los “Tiros Fallados” se calculan sumando todos los Tiros Fallados (los de 2 Puntos, los de 3 Puntos y los Libres).

Hay quien complica esta fórmula sustituyendo “Tiros Fallados” por “Tiros Convertidos de 2 + Tiros Convertidos de 3 + Tiros Libres Convertidos - Tiros Intentados de 2 - Tiros Intentados de 3 - Tiros Libres Intentados”... me parece que es complicarlo, como decía.

Prometo otro día escribir sobre la Valoración, me parece un dato interesante a desarrollar.

Bueno, y a qué viene tanto rollo... bien, me centro... viene a que quiero comentaros un dato que, si bien es cierto que en ciertas ocasiones sí que aparece reflejado según en qué documentos, también es cierto que no suele hablarse mucho de él.

Este dato es el que nos muestra la evolución de los parciales del marcador en función de que un(a) determinado(a) jugador(a) haya estado en pista o no.

Vamos a ello.

El partido comienza con Valdemoro en el banquillo.

Primera aparición de Valdemoro con 17 – 17. Anotación: Sin Valdemoro, Empate.

Cuando Valdemoro se sienta, marcador 26 – 27 (1 arriba). Con Valdemoro, +1.

Cuando Valdemoro vuelve a la pista, 32 – 31 (1 abajo). Sin Valdemoro, -2 (Acumulado Sin Valdemoro, -2).

Cuando Valdemoro se vuelve a sentar, no se ha movido el marcador (Acumulado Con Valdemoro, +1).

Cuando Valdemoro vuelve a la pista, 42 – 36, pero se convierten 2 Tiros Libres que se han generado en una jugada en la que Valdemoro no estaba en pista, por lo que creo que es justo considerar que Sin Valdemoro, 42 - 38 (4 abajo). Sin Valdemoro, -3 (Acumulado, -5).

Cuando Valdemoro se vuelve a sentar, 49 – 47 (2 abajo). Con Valdemoro, +2 (Acumulado, +3).

Cuando Valdemoro vuelve a la pista, 49 – 57 (8 arriba). Sin Valdemoro, +10 (Acumulado, +5).

Cuando acaba el partido (con Valdemoro en pista), 60 – 67 (7 arriba). Con Valdemoro, -1 (Acumulado, +2).

Todos estos datos pueden tener todas las lecturas que cada uno(a) de vosotros(as) queráis, por ejemplo:

1.- Sin Valdemoro no se conseguía ningún parcial a favor (empate, -2 y –3).

2.- Hasta que se consiguió el definitivo, que es el que rompe el partido: 0 – 10.

3.- Con Valdemoro no hay ningún parcial negativo (+1, empate y +2) excepto el último, ya con el partido ganado y sólo siendo un –1.

Parece un poco contradictorio, ¿no?: Sin Valdemoro íbamos por detrás, pero se consigue romper el marcador, pero Con Valdemoro tampoco se consiguen grandes parciales...

Hasta el momento en el que se consigue el parcial +10 (0 – 10), y después de él, el partido fue un intercambio de canastas con diferencias que se movieron entre la máxima de +5 y la de –6.

A partir del +10 (que, verdaderamente fue un +11 que se inició con un –3), la diferencia se estableció en +8 y ya nunca bajó de +5.

Parece claro, pues, que el Momento Crítico (o Punto de Inflexión) del partido fue ese parcial de 0 – 10, ¿no?

Con estos datos en la mano, ¿alguien se atreve a asegurar que la influencia de Valdemoro se apreció, verdaderamente, en el desarrollo del partido? Yo, desde luego, no.

Evaristo sabe de mi respeto y cariño hacia él, sabe que siempre que me lo encuentro en cualquier Clínic o Pabellón, me acerco a saludarle, con agrado.

Si Evaristo (y el Cuerpo Médico de la Selección) ha tomado la decisión de hacer debutar a Valdemoro en este partido seguro que será porque ha considerado que es lo más apropiado para los intereses de la Selección en los próximos (y eliminatorios) partidos.

Confiemos en que todo vaya tan bien como hasta ahora y en que las chicas se planten en la Final, como algunas predicciones vaticinan.

Con el permiso, salvo sorpresas, de Francia o Rusia, previsibles rivales en Semifinal.

Salud.

Comentario 1: "vllamasr" Lo cierto, Tico, es que no te he seguido bien en tus artículos sobre Valdemoro y Hammon. Entiendo la intención pero me pierdo.
Por ejemplo, durante los minutos que estuvieron en cancha y por tanto anotaste los parciales, ¿quiénes eran sus compañeras? ¿estaban las líderes del equipo sentadas o en cancha? Y en el rival, ¿estaban las titulares o coincidía con minutos de suplentes en pista? ¿Eran minutos de la basura o finales de cuarto?
Es decir, que para que a mí me salga una interpretación más o menos fiable de su impacto en el partido me faltan muchos datos, y no digo que tuvieras que haberlos cogido sino que, como pasa con frecuencia, un aspecto estadístico aislado da una versión parcial de la situación.
Como mínimo, insisto en que para mí mismo, sin ánimo de imponer métodos a nadie y menos sin tener título alguno que me avale al respecto, he tenido que ir a mirar porcentajes de tiro, asistencias y pérdidas para saber si hicieron partidos buenos o malos y si su impacto "aparente" tenía correspondencia estadística.
Por cierto que me sale que son de gran importancia en sus equipos. Aunque me reconozco devoto de ambas.

Comentario 2: "BK_Tico" vllamasr, creo que te he respondido en un Artículo posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario