sábado, 18 de diciembre de 2010

12/08/2009: Respondiendo preguntas: Xavi Pascual

Hoy quiero continuar "saldando mis deudas" y responder otra de las más recientes preguntas que se me hicieron por este medio (y dado que nadie comentó nada de mi referencia a Elena Francis, en lo venidero evitaré hacer comentarios tan "desfasados" en el tiempo).

Me preguntaba "zero" (25/06/2009): "...Quería preguntarte si consideras que un técnico como Pascual se ganó la oportunidad de entrenar a una plantilla como la del barcelona y otros con más trayectoria no han tenido la oportunidad. Personalmente no veo a Pascual como un coach referente y en cambio la plantilla del barcelona sí que lo es. Entiendo que hay una diferencia entre unos y otros".

Bien, "zero", para empezar, agradecerte tus felicitaciones ("Felicidades por tus excelentes artículos").

Y para continuar, siento discrepar de tu planteamiento, ya que considero que Xavi Pascual (09/09/1972) realizó un magnífico fin de temporada 2007-2008 cuando sustituyó al despedido (15/02/2009) Dusko Ivanovic.

Tuvo que hacerse cargo (29/02/2009) de una plantilla que no había diseñado él, ya que cuando se diseñó "sólo" era el Ayudante del equipo.

Y lo hizo muy bien desde el primer momento. Esa misma temporada ya fue Subcampeón de la ACB.

Esto a mí (y, al parecer, al personal que tiene que tomar esas decisiones en el Barça) me parece mérito más que suficiente para darle una oportunidad de, con un equipo re-diseñado y con él como Entrenador Jefe desde principio de Temporada, demostrar si ya estaba lo suficientemente "maduro" como para hacerse cargo de un equipo como el Barça, con las exigencias de juego y títulos que ello comporta.

Creo que en su primera temporada (completa) como Entrenador jefe en la ACB no se le puede pedir más: Campeón de la ACB con un 1-3 (con el "factor campo" en contra) contra lo que algunos llamaban "apisonadora" (el equipo de Vitoria que había batido el registro de Equipo con Menos Derrotas de la Fase Regular de la historia de la ACB).

Quiero recordar mis palabras en el Artículo "Previa de la final ACB": "TAU 2 - Barça 3".

Sinceramente, si no hice una "apuesta mayor" fue para que los/as escépticos no se me "comieran" con comentarios del tipo "flipa'o", "animal", "burro", "ignorante", "inconsciente"... pero creía más en el 1-3 (incluso en el 0-3) que en el 2-3, pero no quise ser tan "atrevido".

Ya sabéis que me parece básico el Respeto a todo el mundo y que cuando no lo veo, el sólo hecho de no verlo, me desagrada (molesta e incomoda) sobremanera, por lo que prefiero no dar lugar a este tipo de situaciones de forma consciente e intencionada.

En algunos aspectos de mi vida soy un "provocador" (serán mis orígenes... vaya, como en Lobezno, de la Patrulla-X...), pero cuando me pongo a escribir trato de evitarlo.

Como bien sabéis, me gusta aportar datos y "adornarlos" con mi opinión, sin desdibujarlos, pero no sembrar polémica... de eso ya se encargan otros en otros medios.

Hay muchos comentarios que he podido leer u oír al respecto de Xavi y su plantilla, que si con una plantilla así se tenía que haber ganado también la SúperCopa, la Copa y la Euroleague, pero lo que está muy claro es que (bajo mi punto de vista, lo que eran) los 2 principales objetivos del Barça para la pasada Temporada se cumplieron: en la competición "doméstica", la ACB (mucho más importante que la SúperCopa y que la Copa) y en la competición europea, llegar a la Final Four.

En esta última, se compitió contra el CSKA en SemiFinal, estando a muy poquito de meterse en la Final, lo que hubiera sido un premio añadido.

Sin duda, la planificación de la Temporada que hizo Xavi (y esto sí que es, sin lugar a dudas ni especulaciones, mérito suyo y de su Cuerpo Técnico, mérito de las decisiones que, como máximo responsable del equipo tomase y asumiese) llevó a que el equipo estuviera en el mejor momento posible en los 2 momentos más importantes de la Temporada: los PlayOff (tanto de la Euroleague como de la ACB), ambos contra el equipo de Vitoria.

2 veces seguidas eliminando a "la apisonadora", creo que más no se le puede pedir.

Las plantillas de los 4 equipos que estuvieron en la Final Four eran de potenciales muy similares, cualquiera de ellas hubiera sido merecedora de ganarla, y sólo la podía ganar una.

Y tras mis argumentaciones, ya va siendo hora de que responda directamente a las preguntas que me planteas:

1) "Quería preguntarte si consideras que un técnico como Pascual se ganó la oportunidad de entrenar a una plantilla como la del barcelona": creo que ya está respondida con "mis argumentaciones". Pero insistiré, sí, creo que sí.

2) "y otros con más trayectoria no han tenido la oportunidad": no diré que otros no se lo merecieran, pero muchas veces es más importante estar en el sitio oportuno en el momento oportuno, que te den la oportunidad y saber aprovecharla que las trayectoria que hayas tenido hasta ese momento. Haber tenido una buena trayectoria, sin duda, tarde o temprano te rendirá frutos, pero hay que saber esperar la oportunidad.

3) "Personalmente no veo a Pascual como un coach referente": Xavi no era "referente" cuando debutó en la temporada 2007-2008, como todo aquél al que se le da su primera Gran oportunidad. Yo creo que, tras un SubCampeonato, un Campeonato y una presencia en la Final Four, ahora ya se ha ganado la consideración de todos. O, al menos, creo que todos deberíamos ser capaces de reconocerle los méritos conseguidos (la "consideración" que digo que se ha ganado).

4) "y en cambio la plantilla del barcelona sí que lo es": completamente de acuerdo, la plantilla del Barça era la mejor de la pasada Temporada ACB.

5) "Entiendo que hay una diferencia entre unos y otros": puede que al comienzo de la pasada Temporada todavía hubiera quien considerase que esa "diferencia" que apuntas existiese. Creo que en este momento ya no existe.

Pero bueno, son puntos de vista, no tenemos por qué estar de acuerdo en todo, ¿no?

Me puedes llamar corporativista si quieres, no me cansaré de decir que me gusta que se respete a la gente en general y a mis compañeros Entrenadores en particular.

Y que no me gusta que se critique ni menosprecie el trabajo de nadie, y menos si no se tienen suficientes elementos (datos) en la mano como para poder emitir juicios objetivos.

Sé que es una causa perdida... pero yo, cual Quijote, seguiré enarbolando la bandera del Respeto.

Para finalizar, como te despides con un "Thaks", no me queda más remedio que contestarte con un "You're Welcome" (que es una de las formas de responder y que, además, si alguien lo quiere traducir literalmente, me viene al pelo: todo comentario, apreciación... aunque sea discordante con mi opinión, es Bienvenido).

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario