sábado, 18 de diciembre de 2010

02/09/2009: SelMas: Último partido de preparación como "local"

Nuevo partido, esta vez contra una Selección a la que nos habíamos enfrentado hacía pocos días. Pocos misterios, a pesar de que Israel recuperase a uno de sus jugadores más importantes (Burstein, uno de los únicos 5 jugadores que anotó en este último partido y el que más minutos jugó, 29:06).

Como ya se ha escrito (puede que mucho) del partido, yo iré a lo que “BALONCESTOJA” califica, hoy mismo de “cábalas”. No es que me guste el término, pero como sé que es cariñoso, lo acepto de buen grado.

Uno terminó estudiando Teleco (inglés, el Curso de Entrenador Superior...), pero era todo un “as” de las matemáticas... y las actuales hojas de cálculo ayudan mucho...

Pero antes, de nada tengo que pediros un par de disculpas, me siento obligado.

La primera, por haber escrito que el lunes volvería... y haberlo hecho hoy miércoles...

La segunda por haber cometido un error en mis informaciones: hace un par de artículos os comenté que Sergio Scariolo ya nos había mostrado (en 4 partidos) “58 quintetos distintos en pista”.

Bien, detecto el error al revisar mis notas y no son 58, sino 59. El que me faltaba por contabilizar era el único quinteto en el que Carlos Cabezas ha jugado con Rudy Fernández de Escolta (Víctor Claver, Felipe Reyes y Marc Gasol les acompañaban).

El resto del tiempo, Cabezas ha estado con Juan Carlos Navarro, Sergio Llull, Ricky Rubio o Raül López conformando la pareja de Guards (que dirían en la NBA).

Y mi referencia a “alguna combinación de jugadores que todavía no se ha dado (y que podría ser perfectamente lógica)” en mis 2 artículos anteriores se refería, precisamente a esta combinación de Guards: Cabezas - -Rudy.

Lo que no es un error es mi comentario al “comentario que una de las Leyendas del Básket español ha hecho al comienzo de las retransmisiones televisivas de ambos partidos: Víctor Claver no salió en el 5 Inical del primer partido, por lo que no es el único que ha salido todos los partidos en el 5 Inicial ni lleva 6 partidos seguidos saliendo en el 5 Inicial”.

Lo he vuelto a repasar... y él ha re-incidido en su error al comienzo del séptimo partido.

Bueno, aunque siga equivocándose, no volveré a corregirle, al fin y al cabo es un Leyenda y yo no.

7 partidos de Preparación, 7 Quintetos Iniciales distintos.

Por seguir en la misma línea, si en los primeros 6 partidos habíamos visto ya 74 (corrigiendo el 73) quintetos distintos en pista, de los que sólo 18 (este dato no había que corregirlo) se habían repetido en alguna ocasión, tras un partido más, las cifras pasan a 22 y 80.

Y, como casi siempre, intentaré aportar uno de esos “detalles invisibles” que a mí tanto me gustan: ¿sabéis cuántas veces se ha solicitado “cambio” (y se ha producido, claro) en el conjunto de los 7 partidos? La respuesta es 93.

Bien, en el último partido se pudo ver un cuádruple cambio.

Fue llamativo. Pero anteriormente también se había producido un triple cambio (contra Polonia, justo en el partido anterior al que se produjo el cuádruple).

Y quedan 91, entre cambios “simples” y dobles: 60 “simples” y 31 dobles. Lo que nos indica que, por el momento, el 64,5 % de los cambios han sido “simples” y el 35,5 %, múltiples.

Creo que Scariolo sigue probando cómo funcionan determinadas cosas y, como ya decía en artículos anteriores, mejor ahora que en el Campeonato, cuando los resultados puedan ser “definitivos” para seguir o no en la competición.

En estas cuentas no están contados como cambios (aunque sí que deberían contarse) los producidos entre cuartos. Sí que están contabilizados los que se producen durante un Tiempo Muerto.

¿Contradicción? Puede ser, pero era sólo un dato más, para quien le pudiera interesar (y sin haberlo intentado, me ha salido un pareado, rima asonante, por cierto). Un dato referido a cómo evolucionan los quintetos en pista desde que comienza un cuarto hasta que termina el mismo.

Si alguien está interesado/a en que contabilice también los que se producen entre cuartos, sólo tiene que pedírmelo... mis notas me lo revelarán... y yo os lo transmitiré...

Y para seguir actualizando los datos ya aportados en anteriores artículos, tras 7 partidos jugados, el total de situaciones en las que un Jugador inicia un cuarto pasa a ser de 140, de las que ya hay 22 ocasiones, en las un Jugador que ha comenzado un cuarto lo ha terminado sin ser cambiado (15,7 %... o sea, unas 3 por partido, ni tan siquiera 1 por cuarto).

De esas 22 (haremos ya referencia al conjunto de los partidos, sin tener en cuenta si han sido más o menos holgados) esta situación se dio, durante los 3 primeros cuartos, en 14 ocasiones (14 jugadores que comienzan uno de los 3 primeros cuartos, de los 7 partidos, no son sustituidos).

El resto (8) se produce en los 7 últimos cuartos, sin duda motivado por cómo han ido los partidos. La proporción pasa de 2 de cada 3 (en los 3 primeros cuartos) a poco más de 1 (en el último cuarto).

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario