sábado, 18 de diciembre de 2010

20/08/2009: Hemos perdido tiro

Durante la pasada Temporada 2008-2009 he podido escuchar en multitud de ocasiones que los fichajes que realizó el Madrid hacían que el equipo hubiera “perdido tiro”.

Es un comentario que cada vez escucho más cuando oigo hablar a aficionados/as al Baloncesto.

Lo comentan los/as del Madrid y lo comentan del “Baloncesto” actual en general, como si “cualquier tiempo pasado” hubiera sido mejor, aunque ese “tiempo pasado” sólo sea la Temporada anterior.

Cuando oigo que se ha “perdido tiro”, normalmente, quien lo dice suele referirse al tiro de 3 puntos (T3, en adelante).

Y yo siempre hago la misma reflexión: quizá nos pueda dar esa sensación, pero seamos pacientes y esperemos a final de temporada para tratar de analizar los números en su conjunto y ver si realmente hemos “perdido tiro” o no.

Bien, pues hagamos ese ejercicio analítico.

Para ello, propongo comparar las estadísticas de la últimas 2 Temporadas del Madrid (cada quien lo puede hacer con el equipo que quiera y con las Temporadas que quiera, ya sean éstas 2, 3, 4...), que ya sabéis que es del equipo que suelo escribir.

Y, como no soy madridista, esto me puede dar una distancia suficiente como para que no me puedan “los colores” y la distancia al árbol me permita ver el bosque, aunque seguro que habrá quien me tache de anti-, de parcial... bueno, asumo el riesgo... pero como hablaré de números concretos... ante la objetividad de los mismos, de poco creo que se me pueda llegar a tachar.

Para este ejercicio, me centraré solamente en la Fase Regular de la ACB, por ser aquella competición que más partidos acumula (más que la Euroleague, más que la Copa, más que la Súper-Copa y más que los PlayOff).

Esto último también me ayudará a no ser extremadamente extenso y a no tener que hacer “muchos números”. Así, todo el/la que tenga interés tiene fácil acceso a ellos y nadie me puede acusar de “manipular” la información (que, tratándose de números, es relativamente fácil hacerlo).

Para empezar, 2 datos curiosos:
* Temporada 2007-2008: 34 partidos, 84.2 puntos de media, 36% de T3 (24.1 intentados, 8.8 convertidos).
* Temporada 2008-2009: 32 partidos, 84.1 puntos de media, 36% de T3 (21 intentados, 7.6 convertidos).

O sea, para empezar, la diferencia entre una temporada y la siguiente es que se metió 1.2 T3 menos por partido. El porcentaje y los puntos por partido son los mismos.

Primera conclusión: como se tiraron 3 T3 menos, esas 3 posesiones se invirtieron para conseguir los 3 puntos que se obtuvieron (la Temporada anterior) con el T3 “de más”… por lo que podemos considerar que estuvieron bien “invertidas”.

El comentario “hemos perdido tiro” suele ir acompañado de comparación entre los “excelentes” tiradores que ya no están y los “nefastos” tiradores que acaban de llegar.

Bien, veamos si existen, en el caso que estamos analizando, esas “tan tremendas” diferencias.

Si comparamos lo que “aportaban” los que estuvieron la primera temporada (de las analizadas) y los que estuvieron la segunda, vemos que no hay grandes diferencias como para justificar los comentarios “tremendistas” (o a mí no me lo parecen):
* 67 (Charles Smith) + 51 (Kerem Tunçeri) + 15 (Michalis Pelekanos) + 12 (Iker Iturbe) + 1 (Blagota Sekulic) = 146 (T3 en toda la Temporada), que si los dividimos por el número total de partidos (34), sale una media de 4.3 (T3 por partido).
* 30 (Marko Tomas) + 11 (Djeremaja Mejsi) + 8 (Quinton Hosley) + 4 (Kennedy Winston) + 1 (Pepe Sánchez) = 54 (T3 en toda la Temporada), que si los dividimos por el número total de partidos (32), sale una media de 1.7 (T3 por partido).

Total, una diferencia de 2.6 T3 convertidos por partido entre los que estaban una y otra Temporada (teniendo en cuenta, además, que de una Temporada a la otra el equipo también anotó 1.2 T3 menos, al final, ese 2.6 se podría considerar 1.4... insisto, no me parece tan determinante).

Algunos podrán decir, “pero bueno, Tico, si sólo Smith ya metió (él solito) más triples en su Temporada que los 5 de la siguiente, ¿cómo es que no te parece que hay una diferencia?”.

Bien, yo no he dicho que no haya diferencia, pero si queremos entrar en ese dato concreto, habría que ponerse a analizar con mucha más profundidad y ver los minutos que jugaban unos y otros, la evolución de ciertos jugadores (como Sergio Llull), la previsión de minutos que hubieran podido tener Smith (o Tunçeri) si se hubieran quedado... vamos, que cada uno podrá ver lo que quiera ver, pero lo que yo veo es que decir que un equipo ha “perdido tiro” porque entre 5 jugadores sólo aportan 1.4 T3 menos por partido (o 2.6, si alguien lo prefiere así), me parece exagerado.

Y, en este caso, hablar de los porcentajes de los jugadores que estuvieron una y otra Temporada, no me parece del todo apropiado ya que dependerá mucho del número de T3 lanzados (se puede tener un muy buen porcentaje, pero haber tirado muy poquitos, por lo que el “impacto” sería muy pequeño).

Para acabar, puede que no haya nadie que esté de acuerdo con mi planteamiento ni con mis conclusiones... pero, como decía el viejo rockero, “Defender mi ideología, / buena o mala pero mía / tan humana / como la contradición” (“Todo a pulmón”).

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario