sábado, 18 de diciembre de 2010

16/09/2009: SelMas: Sensaciones y Opiniones

Comenzaba mi último artículo de la SelMas (06/09) con cierto aire premonitorio (contra mi voluntad, que conste):

“Las derrotas, en los partidos de Preparación son una circunstancia más que se puede dar, pero no es un dato importante.

Ni tan siquiera lo son en las 2 primeras Fases del Europeo que vamos a disputar: se pueden perder partidos, siempre que se asegure la clasificación para los partidos eliminatorios.

Está claro que cuantos menos partidos se pierdan en la Competición, en mejor posición llega uno a las Eliminatorias, lo que da, en teoría, cruces más asequibles... pero como, a partir de cuando los partidos son eliminatorios, si se quiere ser Campeón hay que ganar los 3 últimos partidos, algunos defienden que da igual con quien te cruces: le has de ganar, y punto.”

Bien, ahora que ya se han disputado 5 (incluso 6) de los 9 partidos que jugará el próximo Campeón de Europa, creo que es momento de hacer balance.

A las primeras de cambio la SelMas perdió su primer partido, no lo pasó bien en el segundo y tuvo que clasificarse para la Segunda Fase ganando una prórroga (que nunca debería haber jugado ya que Eslovenia empataba el partido con un tiro en el que el tirador hacía 4 apoyos y, por lo tanto, cometía una Violación que debía haber invalidado el tiro que generaba la prórroga).

Quizá haya que empezar a utilizar el vídeo no sólo para ver si el último tiro es válido (por estar dentro de tiempo), sino, también, para ver si el último tiro es válido (o viene precedido de Violación). Al fin y al cabo se trata de lo mismo, ¿no?: ver si el último tiro es válido.

Y, a las primeras de cambio quedaban eliminadas Israel (la primera selección eliminada y una de las 3 que no ganaron ningún partido), Letonia, Gran Bretaña y Bulgaria.

Se llegaba a la Segunda Fase con 3 equipos invictos: Grecia (la selección más alta del Campeonato, 2,04 m. de media, pese a la des-información de algún des-informador televisivo que se atreve a decir que lo es otra, que es la séptima, con la misma media que la octava, de 16... des-información...)... Francia y Turquía.

A las primeras de cambio la SelMas perdió con Turquía... pero recordemos... quedan 4’’, la SelMas pierde de 1, Llull va a machacar... y le agarran (véase la presa “en papel”) del brazo izquierdo... quizá se hubieran fallado los 2 tiros libres y se hubiera perdido igualmente... pero permítanme dudarlo...

También buen momento para utilizar el vídeo... incluso para decidir si la Falta es Antideportiva... quizá si se pudiera usar, el juego sería más “limpio”.

Una de las invictas de la Primera Fase tuvo que agarrar del brazo a un novato para evitar una casi segura derrota si no le agarraban del brazo.

Y otra de las invictas, Grecia, ha perdido 2 de los 3 partidos que ha jugado en esta Segunda Fase... en el total de los 6 del Eurobásket, los mismos que ha perdido hasta ahora la SelMas (2).

El otro invicto, Francia, es un buen equipo, a tener en cuenta, pero no invencible... sus 6 victorias han sido: de 5 a la eliminada Alemania, de 9 a la eliminada Letonia, de 5 a Rusia, de 26 (la única victoria clara) a la eliminada Macedonia, de 8 a Croacia y de 2 a Grecia.

Y, a las primeras de cambio, la actual Medalla de Bronce, Lituania (con un partido aún por disputar), también ha quedado eliminada... y luego Macedonia y Alemania... y falta una Selección más que tampoco llegará a los Cuartos de Final: Polonia o la SelMas, la que pierda.

La Anfitriona o la actual Medalla de Plata también quedarán fuera.

Yo soy optimista y confío en la SelMas: creo que ganaremos a Polonia y nos clasificaremos.

Si esto es así, la SelMas será cuarta, tercera o incluso segunda, dependiendo de los resultados de los otros 2 partidos que disputan los 3 ya clasificados y el eliminado.

Pueden hacer cábalas para intentar evitar rivales en Cuartos... ellos mismos... como decía al principio “a partir de cuando los partidos son eliminatorios, si se quiere ser Campeón hay que ganar los 3 últimos partidos” y puedes pensar que tal o cual rival es más o menos peligroso y apostar por enfrentarte o no a ellos y que te salga bien o que te salga mal.

La SelMas sólo depende de ella misma para clasificarse, repito, la posición depende del resto de los rivales del grupo y el otro Grupo ya está terminado, por lo que, según vayan finalizando los últimos partidos de esta Segunda Fase se irán sabiendo los emparejamientos...

Si la SelMas juega como contra Lituania, “no hay uno al que no podamos ganar”, como dice Scariolo.

A mí, personalmente, me gustó la valentía de Scariolo al sentar a Ricky y sacar a Llull para jugarse la opción ganadora.

Las palabras de Marc como todas las que pronunciamos todos constantemente, siempre pueden ser interpretables... y podemos ver en ellas lo peor o lo mejor, según “nos sople el viento”... a mí, cuando las oí, como Entrenador, tampoco me gustaron, pero insisto, no tienen por que ser interpretadas desde un punto de vista negativo (si no se quiere, claro).

Insisto en que yo prefiero ser positivo.

Y sobre tantos y tantos comentarios, como Entrenador sé que es imposible acertar siempre en las decisiones (y no estoy diciendo que nadie se haya equivocado en ninguna), que sólo se equivoca el que tiene que tomarlas y que tomes la decisión que tomes, siempre habrá gente que opine que te equivocas: ¿acaso no hemos oído que Pepu se equivocó al darle el último balón del Eurobásket 2007 de Madrid a Pau?

Que si tuvimos problemas en el Rebote Defensivo contra Turquía... analicemos datos:

* Rebotes en nuestro aro = 41. Defensivos a favor de la SelMas, 26; Ofensivos a favor de Turquía 15: 63,42 % para la SelMas.

* Rebotes en el aro de Turquía = 31. Defensivos a favor de la Turquía, 18; Ofensivos a favor de la SelMas 13: 58,06 % para Turquía.

* Conclusión: más problemas tuvo Turquía con su Rebote Defensivo que la SelMas.

Recordemos, también, que de los maestros se tiene que aprender todo: lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.

Yo también quiero resaltar lo que me gusta llamar “el factor Rudy”... desde que ha aparecido en este Eurobásket, la SelMas da un pasito adelante cada vez que juega un partido.

Pero ello no implica “restar” a los demás, sino todo lo contrario: “sumar”.

Me alegra, Carlos, que coincidamos en algunos gustos musicales, “take a look at yourself” estaría mejor traducido diciendo: “échate un vistazo a ti mismo”.

“Mírate a ti mismo” sería “Look at Yourself”… mítico LP (1971) de los más míticos aún Uriah Heep...

Los insultos, las descalificaciones... no los comentaré, no me gusta la polémica.

Pero sí un último comentario: supongo que a nadie se le ocurrirá cambiarle el nombre a Darjus Lavrinovic y llamarle Darío, ¿verdad?

Salud.

Comentario 1: "juliansanchez" Saludos.

Comentaré brevemente alguno de los temas que tocas, TIco:

En primer lugar, sin tener ni idea de lo que ocurre dentro del vestuario de la Selección, ni en los hoteles, aviones, autobuses.... desde fuera mi impresión ha sido que el ambiente no ha sido el de otras veces. A mi tampoco me gustaron las declaraciones de Marc, totalmente comprensibles en caliente, pero sí que me llevaron a pensar que había algo más que disgusto por perder el partido, y porque fuera Llull quien jugara esa última bola...

Ciertamente cuando Scariolo decidió hacerse cargo de nuestra Selección había mucho que perder, y eso le honra. Para mí un Entrenador con mayúsculas. Cierto también que un Entrenador debe manejar muchos aspectos.

Ahora que la Selección acaba de ganarse el billete a cuartos, creo que todos estaremos más convencidos de esa recuperación de buenas sensaciones que se vió ante Lituania.

Lo de Montes... para gustos, los colores, hablar por hablar es fácil, es un showman y parece que si se equivoca o dice algo mal no se le da tanta importancia como si lo hace otro. Personalmente no me disgusta, y creo que es más Respetuoso que muchos otros...Más nos vale aguantarle, mañana tenemos una nueva cita con él a las 21.00

Comentario 2: "BK_Tico" Apreciado Julián.
Scariolo me parece una persona que (como Entrenador que gusta de mejorar y de superarse a sí mismo) gusta de aceptar retos, de ponerse objetivos que no sean muy fáciles de conseguir, para que si se consiguen tenga más mérito el conseguirlos que si fueran muy fáciles de conseguir... está claro que en el camino se pueden perder cosas, pero si esas pérdidas nos hacen mejorar... bienvenidas sean.
Discrepo contigo en tu última apreciación: si un mindundi como yo dispone de ciertos datos (que son públicos y públicamente accesibles), alguien que presume de profesional y que tiene todos los medios a su alcance (y acceso a muchísimos datos a los que yo no tengo acceso) debería demostrar su cacareada profesionalidad utilizando esos datos y no dar datos equivocados, que lo único que hacen es confundir a la gente y crear opinión... pero opinión equivocada.
Desde que me enteré que GTV también retransmitía los partidos que retransmite La6, además de todos los demás, he dejado de ver La6 y sólo veo GTV... y me evito cien mil cortes publicitarios por partido...
Te veo la próxima semana.
Salud.

Comentario 3: "" Los de España los veo por La Sexta por que pensaba que en GTV sólo daban los demás. Desde luego que sólo por la publicidad merece la pena replantearse dónde ver el partido...

Han sido muchas madrugadas de Montes&Daimiel durante bastantes años... demasiado acostumbrado a que todos los datos y los conocimientos se los aporten otros

Comentario 4: "BK_Tico" Julián, nunca fuí un gran seguidor de la NBA.
A lo que contribuyeron las madrugadas a las que te refieres, de las que me desenganché muy rápidamente: el ritmo cansino y adormecedor de ambos (y hasta de la sintonía del programa) me inducía al sueño más profundo...
Además de los comentarios sin venir a cuento, la repetición hasta el hastío de los mismos, mi muy diferente sentido del humor...
Creo que el hecho es claro: no recuerdo haber escrito ni un solo artículo NBA... no me considero capacitado...
Salud.

Comentario 5: "juliansanchez" TIco,

Efectivamente la sintonía del programa nos llevaba al sueño en algunas ocasiones, y alguno de los gritos nos inducía a bajar el volumen del televisor para no despertar a nadie... Es un precio que algunos pagamos con tal de ver los partidos. Los que dan por la 2, la Sexta, o por cualquier otra cadena tendrán otros inconvenientes, como no ver los finales, perderte grandes partes de los mismos, verlos en mini-cuadros dentro de la pantalla...

A pesar de todo lo que comentas, el trato del baloncesto por parte de Canal +, Digital +, o a quien correspondieran aquellas retransmisiones (Incluso las de ACB de hace ya tantos años) ha sido, de largo, mucho mejor que por parte de cualquier otro... Con todo lo malo que podamos decir en otros aspectos de estas empresas o teleoperadores.

Comentario 6: "villi" Buenas Tico, soy César ya veo lo del tema del título de la cancion de Eric Clapton pero has puesto Carlos, no se si querías decir Carlos por otra persona.

ok correcto me anoto lo de la traducción.

Un saludo

Comentario 7: "BK_Tico" Juliám, cuánta razón tienes en los "defectos"...
Sobre el trato al Baloncesto, apuntar que a mí me gustó mucho el del Mundial de Japón (La6)... y el que está dando GTV... para ser una emisora nueva y dedicada a otro deporte...
A estos últimos, por ponerles un "Gran Pero", les diría (si leyeran esto) que sería interesante poder saber cuándo retransmiten los partidos (de Baloncesto) en diferido... o sea, una parrilla actualizada... algunos los estoy consiguiendo ver... pero cuando me voy de fin de semana... no hay manera...
Salud.

Comentario 8: "BK_Tico" César (willi), disculpa por haberte cambiado el nombre... me pasaba de vez en cuando con los jugadores, de repente, un buen día a Jorge le llamaba Juan y a Juan, Jorge, involuntariamente, sabiendo perfectamente como se llamaban... pero me salía... y no podía evitarlo... debe ser el altsjaima (que es como se lee Alzheimer, como hay quien gusta de castellanizar nombres propios...) que debe de estar volviendo a manifestarse... ;-)))
Por cierto, puestoa a "traducir"... Clapton podría tener una traducción bastante curiosa...
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario