domingo, 19 de diciembre de 2010

24/09/2009: Baloncesto de formación (III): I Torneo Interciudades de Selecciones Júnior Masculino

Una de las novedades de esta Pre-Temporada es la creación del “I Torneo Interciudades de Selecciones Júnior Masculino”, organizado por la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y la Federación de Baloncesto de Madrid.

Los partidos que se disputarán y sus horarios son los siguientes:

* Viernes 25: 18:00 h. Lisboa (Portugal) - Zagreb (Croacia)

20:00 h. Madrid (España) - Belgrado (Serbia)

* Sábado 26: 18:00 h. Belgrado - Lisboa

20:00 h. Zagreb - Madrid

* Domingo 27: 10:30 h. Zagreb - Belgrado

12:30 h. Madrid - Lisboa

Y el lugar donde se disputarán será el Pabellón Francisco Fernández Ochoa, en Carabanchel (C. de las Catorce Olivas s/n, junto al Centro Comercial Isla Azul situado en la M-40 cerca de la Carretera de Toledo, A-5).

Según que fuente se consulte, el pabellón tiene de una capacidad de 1.200 o de 1.500 espectadores.

La entrada, gratuíta.

Vaya por delante que a toda iniciativa que se realice (ya sea en el ámbito de la Formación o en cualquier otro), en principio, le doy la bienvenida, no vaya a ser que alguien, tras leer lo que voy a escribir, piense que no me gusta que haya iniciativas.

Al ver cuál es la idea inicial del Torneo (prueba piloto de 4 ciudades para al año siguiente ampliar a 8), me viene a la cabeza el Torneo Internacional Cadete de Selecciones (estatales) Masculino de Íscar (Valladolid), que comenzó en 1997 y lleva ya 13 ediciones.

Y también me recuerda al “Torneo Júnior Ciutat de L’Hospitalet” (de Llobregat, Barcelona), que empezó en 1980... y ya lleva 30 ediciones... y por el que han pasado jugadores como Roger Esteller, Alfonso Alzadora, Carlos Cabezas, Germán Gabriel, Berni Rodríguez, Raúl López, Dramec, Mendiburu, Domen Lorbek, Erazem Lorbek, J.M. “Txemin” Urtasun, Álex Urtasun, Saúl Blanco, Rudy Fernández, Macvan y Dedovic, entre otros muchísimos.

Las siguientes ediciones se pretenden que se celebren en junio en vez de en septiembre (Íscar se celebra en diciembre y L’Hospitalet en enero).

Pero tras las buenas noticias, es muy fácil sospechar de un cierto interés “político” en esta iniciativa: la candidatura olímpica.

Lo que lleva a preguntarse si, en caso de que no haya Madrid 2016, el Torneo se mantendrá.

Sé que por lo que voy a decir más de uno/a va a pedir mi ajusticiamiento público en la Plaza Mayor... pero, ¿de verdad alguien cree que tras Londres 2012 se va a dar Madrid 2016, en el mismo continente y cuando Madrid ya fue rechazada para 2012?

Me gusta equivocarme, es una forma de aprender... y si de Formación estamos hablando... pero sigo preguntándome si alguien se lo cree. No quiero seguir soltando la lengua... no vaya a ser que “poderoso caballero” mande que me la corten...

Y finalmente, se habla de un Torneo de Categorías de Formación. Y la categoría Júnior lo es, pero (me pregunto) ¿se va a primar la Formación o la competición pura?

Y digo “competición pura” porque considero la competición como un elemento formativo más (cuando no es “competición pura”, ganara de cualquier manera).

Hace ya unos años, en una Final Four Cadete me entristeció muchísimo ver que un base de uno de los equipos finalistas se iba al banquillo casi sin poder andar, con los tobillos vendados (desde el vestuario) y que al llegar al mismo y acercársele el Preparador Físico para ver cómo estaba, su entrenador, inmediatamente, sin que casi pudieran intercambiar palabra alguna Jugador y Preparador Físico, le ordenaba volver a la pista.

No sé si ese jugador ha llegado a algo, pero nunca se me olvidará su cara de sufrimiento y su dificultoso caminar camino del banquillo, al que casi ni llegó y en el que no tuvo tiempo ni de sentarse.

Y no lo vi mal, desde lo lejos de una grada: yo era el responsable en pista ese día, por parte de la Organización de esa Final Four y tenía el encargo de hacer la crónica oficial de aquél partido, por lo que estaba bien atento a lo que sucedía en la pista.

Mucho me temo que mis otras muchas obligaciones me impedirán poder asistir a los partidos, pero ahí queda la información para quien pueda necesitarla.

Si, al final no puedo asistir, difícilmente podré hacer “las crónicas”... ¿alguien se anima...?...

Salud.

Comentario 1: "villi" Buenas Tico

César al aparato. Oye perdona que se olvidó por completo ir respondiendo en el artículo de "Before Accuse Me" y ya lo he hecho.

¡¡

Comentario 2: "villi" Que grande es Pau¡¡¡¡¡

Comentario 3: "BK_Tico" César, no te preocupes por no haberme contestado... sólo me dirigía a tí para divertirme aún más de lo que ya me estaba divirtiendo...
Gracias de todas, todas.
Salud.

Comentario 4: "BALONCESTOJA" Bueno, es una oportunidad de ver jugadores y alguna posible transacción puede salir... No sé, no creo que tenga ese afan político de cara a los juegos. Igual estoy equivocado, en estas cosas soy bastante desconfiado, me suena más a negocio de algunos, a promoción de otros, a tirarse flores, etc. Pero, pese a todo es buena noticia que haya baloncesto. Así que, estamos de enhorabuena!!

Comentario 5: "BK_Tico" BALONCESTOJA, puede que tengas razón... mi comentario viene a cuento de "No podemos olvidar la promoción del nombre de la ciudad de Madrid dentro del Baloncesto Europeo y de esta manera también ayudar a la candidatura de MADRID 2016".
Es de una fuente pública que no citaré, al menos hoy...
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario