domingo, 19 de diciembre de 2010

23/09/2009: Baloncesto de formación (II): Primera joranda del VI Clinic CluBaZoPre

96 Inscripciones se formalizaron para la primera Jornada de este VI Clínic CluBaZoPre, aunque la asistencia se redujo a 61: ambos datos son un auténtico exitazo.

Y más teniendo en cuenta que el conferenciante (Armando Polo, Jefe de Cantera de Fuenlabrada: "Metodología y organización del entrenamiento") no suele prodigarse en “Grandes Clínics”, por lo que no es un “cabeza de cartel” que ya sólo por el nombre convoque multitudes.

Además, se celebraba un lunes, en horario de entrenamiento, había un solo Conferenciante y había fiesta en Cibeles para celebrar el Oro del Europeo, argumentos más que de sobra para que muchos/as Entrenadores/as faltaran.

Pues no, muchos/as asistieron: una muestra más de que todavía queda mucha gente deseosa de recibir Formación. Mi más sincera enhorabuena a los/as 62: los/as 61 asistentes y el Conferenciante.

Y a la Organización por esa capacidad de convocatoria, sin tener que gastarse un céntimo en “publicitación”.

Lo de Armando, como decía, no es la farándula, no es vender una imagen atractiva, “mediática”, no: lo de Armando es el trabajo con los chavales.

Mira que voy a todos los Clínics que puedo, que ya hace unos cuantos años que superan (de largo) la centena, y todavía no le había visto impartir una Conferencia.

Hace poco impartió una, pero me pilló en otro Clínic.

Sólo quise tomar algunas breves notas, al fin y al cabo se estaba grabando en vídeo y me llegará una copia en DVD, pero hubo 5 ideas que me parecieron muy interesantes, quizá más aplicables en una cantera de un Club ACB que en un Colegio, pero interesantes al 100 por 100:

1) A los chavales hay que dejarles que cometan errores, pero no sólo dejarles, sino obligarles, forzándoles a que trabajen lo que no dominan y, de esta manera mejoren para ser capaces de llegar a hacer 4 o 5 cosas bien, en vez de 1 sola.

2) Al forzarles a cometer errores, les fuerzas a pensar en las soluciones.

3) El Entrenador debe desear entrenar el Equipo que va a entrenar independientemente de la categoría que sea, debe tener un compromiso total con el Equipo. Si no es así, mejor que se dedique a otra cosa.

4) El discurso del Entrenador hacia los chavales debe ser coherente, no se puede decir una cosa y luego contradecirse con los actos.

5) Hay que cuestionárselo todo, re-plantárselo todo, re-flexionar sobre todo, llegar a conclusiones propias, ver lo que va mejor y lo que no, analizar cada caso, cada situación, cada chaval...

No son palabras textuales de Armando. Si alguien está interesado en ellas, puedo buscárselas cuando tenga el DVD, o enviarle una copia y que las busque él/ella.

Salvando las distancias, no pretendo ponerme a una altura que nunca he alcanzado, oír a Armando me era, a veces, extraño: era como si estuviera haciendo un viaje astral y me estuviera viendo y oyendo a mí mismo en alguno de mis entrenamientos, Conferencias o Clases que he impartido.

No al 100 por 100, pero sí en muchos momentos.

Es gratificante para uno corroborar que coincide en muchas cosas con los mejores: quizá uno no sea tan malo después de todo, ¿no?

Y, volviendo al tema de las inscripciones, en este momento, ya han alcanzado la centena, como decía todo un exitazo: 5 castellano-manchegos/as, 1 andaluz, 2 gallegos/as, algún Entrenador de LF (¿pero este Clínic no era de Mini-Básket?... sí, pero, por lo visto, hay quien está interesado en el tema, aunque no sea de su equipo de lo que se va a hablar. Me alegro de no ser el único “rara avis”).

Parece que comienza a tener calado no solamente en Madrid, sino también en otras Comunidades: eso está bien, está bien que el trabajo de llevar a cabo las iniciativas que se le ocurren a la gente se vean re-compensado por la asistencia a las mismas.

Uno de los asistentes ya se ha puesto en contacto con la Organización para “reclamar” que “como siempre me resulto muy corto”, lo que habla, sin lugar a dudas, del interés despertado por las palabras de Armando.

Y el viernes habrá 2 Conferenciantes: ya os contaré cómo han ido las cosas...

Salud.

Comentario 1: "BALONCESTOJA" Buenas Tico. Describes fielmente lo ocurrido. Este Armando lo tiene muy claro, sólo añadir la aportación que hizo sobre la importancia de que los entrenadores den confianza a los jugadores a partir del error forzado. Con confianza el jugador se siente máas capaz de hacer las cosas que les pedimos. Salu2

Comentario 2: "BK_Tico" BALONCESTOJA, describir lo ocurrido, lo más fidedignamente, es lo que siempre intento... lo conseguiré o no, mero siempre es mi ánimo.
Gracias por tu aportación.
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario