sábado, 18 de diciembre de 2010

14/06/2009: Merece cumplir sus sueños

El otro día (el pasado sábado 30/05), en la Edición “Atlético de Madrid” (en papel) de un diario deportivo fundado en 1906, Pere Ferreres, en el segundo de sus 4 apartados de la Sección “Canastas de dos” (que comparte con Ferran Martínez), decía:

“JOAN PLAZA MERECE CUMPLIR SUS SUEÑOS”

Su libro habla de gente que cumple sus sueños. Con ‘Las mantas de Angelina’ (Ed. Sombra) Joan Plaza llega al corazón. Empezó a escribir cuando trabajaba en prisiones y entrenaba por las tardes. En su novela hay calidad y sensibilidad. Hay personas que crecen a tu lado y a veces no nos damos cuenta, Ferran. Joan Plaza aporta un poco de oxígeno en una vida que vivimos una sola vez y hay que aprovecharla”

Escribo este Artículo para expresar mi completa adhesión a sus palabras.

Todos/as nosotros/as nos merecemos que nuestros sueños se nos cumplan. Y alguien que es capaz de escribir una novela en català, conseguir publicarla y, con el paso de los años, conseguir que se publique también en castellano, quizá ya esté viendo algunos de sus sueños cumplidos. No todo el mundo puede decir que tiene una novela traducida a varios idiomas, ¿verdad?

Para mí fue un placer el poder asistir a la presentación que se realizó en el emblemático Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 21/04.

Y hablo de placer porque escuchar a un escritor de reconocido prestigio (con el que cada uno es libre de estar más o menos de acuerdo, pero su prestigio no puede ponerse en duda) hablar de la novela en cuestión como lo hacía Juancho Armas Marcelo es un auténtico placer.

Un placer, también, que alguien que tiene una profesión que entraña una serie de dificultades creativas importantes “dé la bienvenida” a su gremio a un Entrenador de Baloncesto, sin atisbos de “corporativismo” ni rechazo alguno.

Ese placer se convierte, además, en el placer de confirmar que todavía quedan personas dispuestas a defender aquello en lo que creen por encima de “intereses de grupo”. Parece que en este mundo que nos ha tocado vivir todavía nos podemos encontrar, aunque sólo sea muy de vez en cuando, a alguien que no se mueve única y exclusivamente por sus propios intereses económicos, defendiendo “a capa y espada” su parte del pastel, lo que me parece una gran noticia.

Creo que también es otra gran noticia que un Profesional del Baloncesto tenga otras inquietudes en la vida aparte de ganar partidos... creo que es un buen ejemplo para los/as más jóvenes, que pueden (si quieren, claro) darse cuenta de que* en esta vida, además del trabajo que nos da de comer, podemos intentar dedicar algo de nuestro tiempo libre a alguna otra actividad que también nos satisfaga, tanto o más, que nuestra profesión.

En la presentación, la presencia de personas del mundo del Baloncesto (perdónenme aquellos/as a los/as que omita, por despiste, o por no haberme fijado en ellos/as y nunca intencionadamente) fue más que importante, me parece recordar a Emiliano Rodríguez, Pepu Hernández, José Manuel Beirán, Antonio Martín, Rafael Rullán, Quique Villalobos, el (ya ex-) Presidente Vicente Boluda... además de todos los Ayudantes directos del autor en el Madrid (3 Ayudantes, Preparador Físico, Delegado, muchos Fisioterapeutas, Utilleros...), los 2 capitanes del Equipo, un jugador del Filial...

25 medios de comunicación presentes tampoco es algo desdeñable, sino todo un privilegio del que no han gozado grandísimos y reconocidísimos escritores (profesionales) en citas similares en el mismo edificio.

Sobre el libro, haceros llegar algunos de los comentarios que ya le he hecho llegar al propio autor:

“...el libro me parece que está escrito en un lenguaje muy accesible, muy claro, muy directo, dejando ciertas cosas a la imaginación del lector, pero siendo bastante explícito en casi todas.

No utilizas palabras rimbombantes, ni de significado ambiguo, ni confuso... no creo que haga falta, en ningún momento, acudir al diccionario para comprender el sentido de alguna palabra, o el de ésta en algún párrafo.

Esto hace el libro cercano al lector.

Y unido a que muchas de las situaciones que se plantean en él son situaciones que imagino que muchos de nosotros han vivido alguna vez en su vida, pues lo hace todavía más cercano... hace que uno sienta el libro como algo suyo...”

“Me parece que es un libro que hace pensar, re-plantearse cosas...”

Me gustaría haceros una recomendación encarecida: comprad el libro, leedlo, si os es posible, del tirón (o en 2 ratitos, como hice yo) y dejad que el hilo narrativo de la novela os envuelva... os transporte y os haga soñar... permitid que vuestras emociones afloren a la superficie de vuestra piel... sentidlas y disfrutad como sé que lo hemos hecho muchos/as...

Y si os gusta, regaladlo, para así hacer partícipes de estas emociones a quienes más y mejor queráis.

Y si me hacéis caso y el libro “no os llega”, quedamos y “os devuelvo el dinero”.

A mí me lo regaló una amiga (bien sabe que se lo agradezco... y me evitó tener que ir a buscarlo...) y, tras leérmelo y apasionarme, yo he comprado 9 para regalar a amigos/as, familiares, Colegas (Entrenadores)...

Os prometo que no me llevo comisión, sólo trato de devolver al autor una pequeña parte de todo lo que él me ha entregado en esta apasionante (es la mejor palabra que encuentro para definirla), aunque algo breve, novela.

A mí me ha servido para seguir creciendo como persona, para seguir formándome y para que me entren ganas de volver a leerla (ya lo estoy volviendo a hacer, aunque muchísimo más pausadamente aún) una y otra vez, y otra vez, y otra vez...

La otra tarde, un buen amigo Entrenador Superior y su pareja me preguntaban en La Feria del Libro (en Madrid) si iba de Baloncesto (acababan de comprarlo y obtener las oportunas dedicatorias y no habían tenido tiempo de empezar a leerlo) y les contesté que yo no había encontrado ni el más mínimo atisbo de Baloncesto en el libro. Quizá si en una de mis próximas re-lecturas buscase alguna vinculación con el mundo de la canasta, quizá, y sólo quizá, pudiera llegar a entreverla, pero tendría que ser buscando muy profundo, cavando muy hondo...

Me consta que el autor ya ha cumplido algunos de sus sueños: entrenar a un “Grande” de la ACB, ganar la ACB, ganar (también) una competición Europea... entre muchos otros (y ciñéndome estrictamente al ámbito baloncestístico). Pero aún le quedan muchos más que cumplir, entre otros poder llegar algún día a disputar su primera Final Four (¿qué Entrenador no ha soñado con eso?) y, una vez allí, seguir soñando... una vez que alguien llega a una Final Four ¿por qué se va a conformar sólo con llegar y por qué no va a soñar con ganarla?

El autor sabe de mis mejores deseos y de mi convencimiento de que algún día logrará también ver cumplido este sueño, además de otros muchos más.

Por ponerle un “pero” al libro, abundantes errores tipográficos. Pero que pueden llegar a ser inapreciables si uno/a se centra en el ritmo del relato.

Para finalizar, quiero rescatar una frase del Editor en la Presentación:

“Un editor es una persona que ha leído una cosa, que le ha gustado y que quiere que los demás lo lean también porque le ha parecido interesante”

Disfrutad de la novela (quizá ella contribuya a mejoraros la Salud).

* “de que”, en este caso, está bien utilizado.

Comentario 1: "Kakirelinka" Aprecido Tico:

Sabes que podría estar horas y horas hablando de la novela pero me abstendré de hacerlo en este espacio.
La primera vez que lei esta novela me enamoré de ella y me quedé con la sensación de que las horas que había estado buscandola por todas las librerias de Barcelona habían sido compensadas de sobras. (para entender esto debo añadir que estoy hablando de la primera edición que se hizo en catalán que ni mucho menos tuvo la repercusión que esta última)
Tengo la suerte de tener las dos ediciones firmadas por su autor y para mi esos libros son como mi pequeño tesoro porque gracias a esta lectura en su dia tomé una decisión muy importante en mi vida. Sin "Las mantas de Angelina" y sin Joan seguramente yo no estaria donde estoy ahora mismo y me gusta donde estoy porque lo he decidido yo.
Me uno a tu recomendación, seguro que todo el que lea la novela sabe sacarle alguna utilidad en algun momento de su vida.

Un abrazo amigo.

Comentario 2: "BALONCESTOJA" Saludos Tico,

No puedo evitar esta forma de saludarte...
Hace poco terminé la novela y tengo que decirte que es uno de los pocos libros que se merece a su autor. En muchas ocasiones, leo novelas o libros en las que parece que el autor ha puesto "toda la carne en el asador", pero en realidad resulta que ha escrito es un producto bien hecho, que roza la excelencia, pero que de hecho no tiene casi nada que ver con él. En estos casos, se podría decir que el libro no se merecía a su autor. Sin embargo, con este libro Joan Plaza consigue a través de los ojos de una mujer reflejar parte de su filosofía personal de vida. Es un gran regalo y por supuesto que el autor se merece llegar más allá de sus sueños.

PD. Todos tenemos nuestras mantas, seguro que Pau tenía las suyas hace unos años, en 2001 llegó a la NBA y hoy podemos decir que es campeón del mundo y tiene un anillo. Quizá gracias a las "mantas" la humanidad ha logrado grandes avances y por qué no decirlo algún que otro retroceso (quizá personajes de la historia como Hitler tenían las suyas...).
Me parece injusto que algunos periodistas hayan hecho "sangre" de "las mantas de angelina" para desprestigiar la carrera deportiva del autor. Quizá las mantas de estos "personajillos" no les muestran más que su desgraciada vida como mercenarios.

Comentario 3: "BK_Tico" Por partes.
Mi apreciada Polaca... sabes que agradezco tus palabras (ya te lo he dicho por otro medio) y que te animo a que sigas haciendo realidad tus sueños... y a seguir tomando tus propias decisiones.
BALONCESTOJA, no sé si me conoces o es pura casualidad, pero "No puedo evitar esta forma de saludarte..." me hace pensar que sí... "Saludos, Pepito." es mi forma habitual de comenzar los correos-e...
No sé si conoces personalmente o no a Joan... la verdad es que tu Comentario me ha dejado intrigado...
Veo que conoces "algo" el mundo del básket (por los datos que aportas), el de la literatura, el de la Historia, el de la prensa... lo dicho, intigado me hallo...
Si queréis comunicaros en privado (cosa que agradecería, me gusta saber con quién me comunico, sea por el medio que sea): tico.triple.acb@gmail.com
Millones de Gracias por vuestros comentarios... si todo va bien, en un ratillo me pongo a hablar de ciertas circunstancias de un partido de la pasada tarde...
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario