sábado, 18 de diciembre de 2010

03/09/2009: Respondiendo preguntas: SelMas

Vamos a cumplir con nuestra palabra y responder a “BALONCESTOJA”, que me preguntaba (02/09/2009): “según tu criterio y viendo la tendencia actual cómo será el cinco tipo con Pau en pista (preminencia de exteriores o de interiores)? jugará muchos minutos Pau junto con su hermano?

cómo afecta la revolución Llull en los exteriores? a qué se deben más los buenos números de Navarro a la táctica o la buena sintonía con el cuerpo técnico? entiendo que no puedas o no quieras contestar a todas o algunas de las preguntas”.

Bien, “BALONCESTOJA”, respondamos directamente a las preguntas que me planteas, sin mayores preámbulos ni circunloquios:

1) “según tu criterio y viendo la tendencia actual cómo será el cinco tipo con Pau en pista (preminencia de exteriores o de interiores)”: joder... anda que no hay combinaciones posibles (como todas las ya comentadas en artículos anteriores)... pregunta trampa, “caramelo envenenado”... menos mal que sé que me aprecias, si me odiaras no sé lo que me preguntarías... ;-)))

Bueno, como decía, al grano.

Lo único que me parece claro es que el 1 es Ricky Rubio (con Raül López como primer sustituto y con Carlos Cabezas “de tercer base”).

Sobre el juego exterior, Juan Carlos Navarro está en un momento bastante bueno, pero la reciente micro-lesión de Rudy Fernández, la que sufrió Álex Mumbrú, y los buenos minutos de Víctor Claver (jugando de 3) y de Sergio Llull (jugando de lo que haga falta), me hacen tener mis dudas.

Y no dudas de no creer en las posibilidades de esta SelMas, sino de no tener claro qué contestarte.

De las “Plantillas” confirmadas (España, Serbia, Eslovenia, Grecia y Letonia, si no me equivoco), la española es la que tiene la media más bajita (198,7 cm.) y Grecia la más alta (204,2 cm., 5,5 cm. más alta que España).

Sinceramente, creo que habrá que ver cómo recupera Mumbrú y como evoluciona Rudy para ver quién será el 3 “tipo”, que, imagino que variará según las necesidades que se planteen en cada momento.

Sobre los interiores, a poco que Pau Gasol y Marc Gasol estén como parece que pueden estar, me parece que serán los interiores “tipo”, sin olvidarse de todas las posibilidades que siempre da a la SelMas Jorge Garbajosa, de la capacidad de lucha y de rebote de Felipe Reyes y de las opciones que Víctor Claver (parecidas a la de Garbajosa) da jugando como 4: 4 abiertos y 1 dentro (muy moderno, que ya lo contaban Ettore Messina en Ourense en 1996 -X Clínic Deputación de Ourense- y Sergio Scariolo en el Clínic de la Copa ACB de València 2003).

Aún así, hablar de un “cinco tipo” en esta SelMas (y en cualquier equipo de máximo nivel “compensadamente” construido), hoy en día, me parecería casi una temeridad (por mi parte).

Como muy bien dice Pedro Martínez, lo importante no son los que comienzan el partido, sino los que lo terminan, los que juegan los momentos en los que el partido se está decidiendo.

Y, en ese momento, las necesidades del Equipo, en función de multitud de variables, pueden variar mucho de un partido al siguiente.

2) “jugará muchos minutos Pau junto con su hermano?”: eso es lo que Pau ha comentado a cámara que le había dicho Scariolo que era el plan inicial. Y si lo ha comentado, supongo que, salvo imponderables, será así.

3) “cómo afecta la revolución Llull en los exteriores?”: yo creo que Llull es una de esas personas que siempre quiere más. Por lo tanto, lo que “afecte la revolución Llull en los exteriores” dependerá de cómo estén el resto de los exteriores en cada momento (de “inspiración” y de estado físico) y de las necesidades del equipo en cada momento (qué “pesa’íto” que te pones, Tico, con eso de “las necesidades del equipo en cada momento”).

4) “a qué se deben más los buenos números de Navarro a la táctica o la buena sintonía con el cuerpo técnico?”: pues yo creo que es un conjunto de factores:

* El pasado Campeonato (Juegos Olímpicos), Navarro venía de jugar en la NBA. Según declaraciones recientes a un medio escrito: “Fui para probarme y no me gustó demasiado”. Mucos partidos perdidos. A nadie nos gusta perder. Y menos a los ganadores. Por mucha “hambre” que traigas, a veces es difícil salir de ciertas “dinámicas”. Y más si tienes que seguir “levantando losas”.

* El próximo Campeonato, Navarro lo afronta con otro estado de ánimo (de la misma publicación): “Estoy contento de lo que hice, de irme a la NBA, pero doblemente contento de haber vuelto”. Títulos ganados, jugador importante en su equipo... vamos, otra historia desde el punto de vista anímico.

* El anterior seleccionador alteró los roles que esta SelMas tiene establecidos desde que se proclamaron Campeones del Mundo en Japón. Quede claro que no estoy cuestionando el hecho, seguro que tuvo sus motivos, pero esto, parece que afectó al rendimiento de Navarro, dado que uno de los roles alterados fue el suyo.

* Scariolo parece que ha devuelto a Navarro a su rol. Por los motivos que sean (carácter ultra-ganador de Navarro, dinámica anímica del jugador después de los títulos obtenidos, ausencia de Carlos Jiménez, puesto donde se puede “re-ubicar” a Rudy...), parece que es un hecho que Navarro vuelve a tener el rol que tuvo en 2 de los 3 Campeonatos anteriores.

* Capitanía (compartida)... lo que es un plus para alguien del que dicen que ya desde que comenzó a jugar sus primeros partidos en el Barça ACB (todavía con ficha del EBA) pedía los últimos balones del partido, los balones decisivos para ganar los partidos, los balones con los que se podía recibir Falta y tener que ir a los Tiros Libres con la carga de responsabilidad que tiene el saber que de tu acierto en ese Tiro Libre puede depender, en gran medida el resultado final del partido (y toda la carga psicológica que todos sabemos que tienen los Tiros Libres, aunque no sean así de decisivos).

* Si hay más o menos “sintonía con el cuerpo técnico”, lo desconozco ya que no vivo el día a día de la SelMas (y si lo viviera no sé si lo contaría). Todos sabemos que eso también es muy importante... pero carezco de ese dato, y créeme que ya lo siento.

* Sobre si la táctica favorece a Navarro, también tengo que reconocer no haber hecho, hasta el momento, un análisis táctico del juego de la SelMas lo suficientemente profundo como para poder opinar con un mínimo de consistencia. Pero mi impresión es que no creo que esté diseñada alrededor de Navarro. Seguro que los mismos movimientos (o casi los mismos) que estén diseñados para que los pueda finalizar Navarro, los puede finalizar Rudy, por poner sólo un ejemplo. Y las palabras de Scariolo, en la misma publicación (“¿Navarro? Tenemos muy claro que será quien tenga que asumir la responsabilidad en las últimas posesiones porque tiene personalidad para ello y la clase para acertar con los balones más calientes”), sólo hablan de “las últimas posesiones”, en ningún momento hablan (al menos en la frase que reproduzco) de que se esté diseñando la táctica del Equipo alrededor de Navarro.

Creo que te he respondido a todo lo que preguntabas.

Y agradezco que escribieras el comentario a mi artículo, que me “facilites” nuevas ideas para nuevos artículos (por el momento no me faltan, sino todo lo contrario, anda que no tengo artículos a medio escribir, pero tú sigue así... que si algún día “se me seca el cerebro” ya se a quién acudir para que me lo estimule...)... y que tuvieras la paciencia suficiente como para no preguntarme por el tema en la comida que compartimos ayer...

Para acabar, espero, cuando menos, haber satisfecho tu curiosidad... y si discrepamos, como ya ha sucedido en otras ocasiones, seguro que del debate aprenderemos ambos, el uno del otro como creo que ya viene sucediendo desde hace varios años.

Salud

Comentario 1: "juliansanchez" Hola Tico, y Hola a todos.

Sé que lo que te voy a proponer no está muy relacionado con este artículo que digamos, pero lo escribo en este, que es el más reciente.

La consulta viene a colación de tu artículo "Respondiendo preguntas: Xavi Pascual", y más concretamente cito el párrafo en cuestión de forma textual:
"Sin duda, la planificación de la Temporada que hizo Xavi (y esto sí que es, sin lugar a dudas ni especulaciones, mérito suyo y de su Cuerpo Técnico, mérito de las decisiones que, como máximo responsable del equipo tomase y asumiese) llevó a que el equipo estuviera en el mejor momento posible en los 2 momentos más importantes de la Temporada: los PlayOff (tanto de la Euroleague como de la ACB), ambos contra el equipo de Vitoria".

Como ya te comenté por otro medio, el aspecto "Planificación", me resulta realmente complejo y sumamente importante, por aquello en lo que pienso que todos creemos de alejarnos lo máximo posible de la improvisación.

Las cargas físicas de gran importancia, pero ¿todo lo demás?... Ya se que Joan Plaza, por poner un ejemplo que conozco, en alguno de sus clínics dice "este ejercicio lo hacemos todas las semanas"... ¿Cómo, antes del comienzo de la temporada, seremos capaces de controlar todo eso?

Las características generales e individuales de nuestro equipo nos dictarán qué trabajar, cuándo, cómo... Pero un poco más allá, desde una óptica más práctica, insisto, me parece una de las cosas más complejas para el Entrenador.

Espero haberte trasladado mi problemática. No te pido un curso de planificación "por la cara", pero quizás nos aportes luz a todos.

(Realmente quiero ampliar tu lista de artículos pendientes)

Saludos. Julián

Comentario 2: "BK_Tico" Apreciado Julián.
Te ofrezco varias alternativas:
1.- Léete el único Artículo, por el momento, de Éngel de Juanas (en breve habrá más, puede que incluso cuando tú leas esto ya haya más). Lo comentaré con él este fin de semana y supongo que no habrá ningún problema en que quedéis un día y compartáis inquietudes y conocimientos.
2.- Si no te es suficiente, podemos quedar (sin ningún problema) con parte de algún Cuerpo Técnico ACB (con alguno ya hemos cenado en alguna ocasión) para ver si ellos son capaces de terminar de aclararte tus dudas.
No soy un experto en el tema que planteas y prefiero Delegar (como buen Entrenador) en los que saben más que yo.
Si no te llamo durante el fin de semana (cualquiera de los 2 días de 15:00 h. l. a 23:00 h. l.), llámame tú (mejor a primeras horas).
Salud.

Comentario 3: "BALONCESTOJA" Lo primero es lo primero. Tico, enhorabuena por la respuesta. Sin duda, en la comida no hubiera dado para tanto aunque conociendote ya habrías apuntado tus líneas maestras sobre el tema. Por otro lado, me alegro de haberte "exprimido" sanamente pues seguro que si otro entrenador le este artículo algo se llevará y no se mostrará indiferente. Además, aunque no me sorprende si me reconforta que des tu opinión adoptando una posición clara y directa.

En segundo orden, comentar a Julián y a tí que estaré encantado de conocerle y hablar sobre el tema. Todo lo que sea baloncesto...

Saludos. Ángel

Comentario 4: "BK_Tico" Ángel, lo primero gracias por tus palabras, pero bien sabes que en la comida hubiéramos tenido otra opinión más experta y con más conocimiento de causa (datos en la mano) que la mía... pero había otras cosas de las que hablar...
Ya sabes que los Entrenadores solemos ser exprimidores de otros colegas... no sale zumo de naranja... pero, igualmente, alimenta...
Sabes que me gusta hablar claro, y que si alguna vez no lo hago del todo es por secreto profesional, por la fidelidad “debida”.
Julián, ya queda en tu mano, ¿quizá el viernes 25/09 al término del VI Clínic Club Baloncesto Zona Press que se publicitará en breve...?... Una buena cenita... aunque sea baratita... (y dale con los pareados...)...
Ya he leído tu correo-e... en breve te respondo...
Salud.

Comentario 5: "juliansanchez" Ángel, Tico, encantado de poder ir al VI Clínic, poder charlar y aprender, como siempre.
Insisto en mi agradecimiento por vuestra implicación ayudando a los que menos sabemos.
Y sí, aunque sea baratita...
Saludos

Comentario 6: "" Julián, charlar y aprender, qué 2 buenas cosas esas... como siempre... seguro...
No hay nada que agradecer, uno trata de tratar a los demás como le gusta que le traten a uno... y como ya le han tratado...
"vuestra implicación ayudando a los que menos sabemos"... la misma que la de los que más saben para que nosotros también sigamos aprendiendo... esto es algo así como una cadena de transmisión del conocimiento...
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario