sábado, 18 de diciembre de 2010

23/06/2009: Impacto de jugadoras

“Lo cierto, Tico, es que no te he seguido bien en tus artículos sobre Valdemoro y Hammon. Entiendo la intención pero me pierdo.

Por ejemplo, durante los minutos que estuvieron en cancha y por tanto anotaste los parciales, ¿quiénes eran sus compañeras? ¿estaban las líderes del equipo sentadas o en cancha? Y en el rival, ¿estaban las titulares o coincidía con minutos de suplentes en pista? ¿Eran minutos de la basura o finales de cuarto?
Es decir, que para que a mí me salga una interpretación más o menos fiable de su impacto en el partido me faltan muchos datos, y no digo que tuvieras que haberlos cogido sino que, como pasa con frecuencia, un aspecto estadístico aislado da una versión parcial de la situación.
Como mínimo, insisto en que para mí mismo, sin ánimo de imponer métodos a nadie y menos sin tener título alguno que me avale al respecto, he tenido que ir a mirar porcentajes de tiro, asistencias y pérdidas para saber si hicieron partidos buenos o malos y si su impacto "aparente" tenía correspondencia estadística.
Por cierto que me sale que son de gran importancia en sus equipos. Aunque me reconozco devoto de ambas.”

Lo primero, “vllamasr”, muchas gracias por tus comentarios.

Comentarios tan constructivos y educados siempre son tan bien recibidos (o mucho mejor recibidos, claro) como cualquier otro comentario.

Todas las preguntas que planteas, como bien dices, deberían ser respondidas para poder tener “una interpretación más o menos fiable de su impacto en el partido”.

Y tienes toda la razón del mundo cuando dices que “como pasa con frecuencia, un aspecto estadístico aislado da una versión parcial de la situación”.

La Estadística es sólo una herramienta más a disposición de los Entrenadores y los Aficionados que nos puede ser útil para intentar comprender algunas cosas, interpretar otras... pero nunca para “sentar cátedra”.

Dar tu opinión, como haces (repito, de forma educada y constructiva), nunca podrá ser considerada (al menos por mí) como un “ánimo de imponer métodos”, sino, insisto, como una aportación más, un punto de vista diferente, una forma más de enriquecernos los unos a los otros...

“sin tener título alguno que me avale al respecto”: los títulos (que yo sí que los tengo pero que para el caso que nos ocupa me parecen irrelevantes) en lo único que “avalan” al que los tiene es en haber superado una serie de exámenes de una serie de Cursos.

Aunque no por este medio, me han llegado comentarios directos de personas a las que les han gustado los artículos:

* “Tico solo una cosa: espectacular artículo!
Gracias!” (JGG)

* “He leído el artículo de Valdemoro que has escrito… reconozco que me he perdido un poco, le he echado un vistazo por encima, pero me parece muy interesante” (GRR)

* “He leído el artículo de Hammon, muy educativo también… vaya! A mí no se me había ocurrido nunca mirar los resultados comparándolos con las entradas/salidas de un determinado jugador/a…” (GRR)

* “algunas veces los entrenadores con más conocimientos y experiencia me sorprendeis. Tu lo has hecho en los artículos en los que hablas de cambios de jugadores, y esos en los que hablas de los parciales del partido en función de qué jugador/a esté en la pista...” (JSLV)

Ýo no invento nada. Mirar las “aportaciones en pista” de algún/a Jugador/a a lo largo del partido no es algo que me haya inventado yo, simplemente quería sacarlo a la luz en este foro, para que quien no lo hubiera visto nunca, tuviera la oportunidad de verlo, valorarlo y valorar (también) si le es útil o no, si le aporta algún punto de vista nuevo o no.

Celebro que haya gente a la que ayude y gente, como tú, que quiera ir más allá, me parece perfecto. Lo que yo escribo nunca busca “sentar cátedra”, ya que me considero en constante evolución.

Existe una Estadística “Cinco en pista” (gracias Jota por ayudarme a encontrarla) que es mucho más compleja, en la línea de las preguntas que tú me planteabas. Te dejo el enlace al pdf del 4.o partido de la Final de la ACB de esta Temporada (http://www.acbdb.net/autoserviciong/ficheros/cp/cp291l08.pdf).

Haber soltado directamente esta Estadística, si es que la web del Europeo Femenino la confecciona, podría haber sido menos claro para algunos/as lectores/as.

Confeccionarla yo no era mi objetivo.

Tampoco era mi intención “apabullar” con datos, que es lo que le puede pasar a uno si no está acostumbrado a esta Estadística “Cinco en pista” (confío en que no te pase a ti).

Yo quiero que lo que escribo sirva para crear inquietudes, no para que, en el tercer renglón, la gente deje de leerlo... si sólo me sirve a mí (y a unos/as poquitos/as más), me lo quedo para mí (o lo comentamos delante de unos cafés).

Espero que te sirva el pdf y que satisfaga todas las curiosidades expresadas en tus preguntas. Pero no tengo los de los partidos analizados. Si los encuentras te agradecería que me los hicieras llegar.

Recuerdo haber repartido a mis Alumos/as del Curso de II Nivel que se celebró en San Sebastián de los Reyes en 2005 fotocopias de esto, como parte de la documentación complementaria al temario oficial que me apetecía hacerles llegar en las asignaturas que impartí (“Dirección de Equipo”, “Dirección de Partido” y “Observación del Juego”).

Insisto, muchísimas gracias por tus acertadísimos comentarios.

Salud.

Comentario 1: "Ana82" Hola Tico, me gustaría saber que opinas de la llegada al Madrid de Ettore Messina, lo que va a represntar a nivel de juego y cuales pueden ser sus principales obstáculos en la liga nacional.

Gracias!!

Comentario 2: "zero" Felicidades por tus excelentes artículos Tico.

Quería preguntarte si consideras que un técnico como Pascual se ganó la oportunidad de entrenar a una plantilla como la del barcelona y otros con más trayectoria no han tenido la oportunidad. Personalmente no veo a Pascual como un coach referente y en cambio la plantilla del barcelona sí que lo es. Entiendo que hay una diferencia entre unos y otros.

Thaks

Comentario 3: "BK_Tico" Ana82, zero, creo que os he respondido en Artículos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario