lunes, 27 de diciembre de 2010

01/10/2009: Baloncesto de formación V (BalFor en adelante)

Antes de continuar con la línea iniciada por los 2 últimos artículos (espero terminarla ya en 1 más), quiero hablar de Entrenadores de Formación.

Hace unos días, me llegó el siguiente mensaje, a mi correo-e: "Me piden en el club alguna ayudita, para encontrar en la red información de sistemas de juego. Yo me pregunto para qué, cuando tenemos problemas mayores anteriores a los sistemas, pero como son equipos "mayores", por lo menos fomentamos la lectura.

Mirar a ver que me podéis decir, anda".

El mensaje me lo enviaba el Director Técnico (y Entrenador Superior en activo) de un "Clunb-amigo" (a partir de ahora me referiré a él como SMD, ya sabéis de mi predilección por los acrónimos, por las palabras auto-inventadas...).

Bien, SMD cree en la Formación de los Jugadores y suele entrenar a Alevines (algún año también a Infantiles) en el Club que dirige (deportivamente hablando).

Lo más usual es que el Director Técnico de un Club suela entrenar al mejor equipo del Club, al más competitivo o al de más "alta" categoría, pero éste no es el caso.

Comparto con SMD esa "filosofía": gran parte de los años que estuve en activo me dediqué a entrenar a Infantiles y a Pre-Infantiles.

Reconozco mi herejía al no haber entrenado nunca a un equipo Alevín. Es una mancha que no sé si algún día seré capaz de borrar.

Bueno, además de unos apuntes del "Pete Carril's Princeton Offense" (que Ángel de Juanas me pasó, tras pedírselos a Ángel Manzano, organizador de un Clínic con Pete en una localidad madrileña el 13 y el 14 de noviembre de 2006), le envié los siguientes enlaces:

http://www.basketball-drills-and-plays.com/offense-flex.html

http://www.bbcoach.de/Flash/flex_offense.swf

http://www.coachesclipboard.net/FlexOffense.shtml

http://greenvalegrizzlies.asn.au/htmlplays/3_game_basic_motion.htm

http://www.growtall.com/1-3-1-offense.htm

http://www.guidetocoachingbasketball.com/practice.htm

http://www.jes-soft.com/playbook/plakennysflex.html

http://members.tripod.com/~coacheshome/brdown.html

Como le escribí en el correo-e de respuesta, sólo se trataba de un "Pequeño índice que servirá (si se gusta) para seguir abriendo el árbol... Hay muchísimas más, pero estas pueden servir de algo".

Ya sé que a los/as lectores/as que no sean Entrenadores/as, quizá les aburran estos enlaces.

Pero, desde mi punto de vista (de "adicto" a la Formación, baloncestística y de muchos otros ámbitos de la vida), veo toda circunstancia de la vida como una Oportunidad de seguir aprendiendo, de tratar de convertir nuestras "debilidades" en "Fortalezas": ¿a alguien le suena lo del DAFO?

¿Por qué convertir en Oportunidades sólo las Amenazas y no toda circunstancia de la vida?

Para acabar, una frase que leí ayer mientras comía en uno de mis Orientales favoritos (hacía ya bastante que no iba, incluso bastante que no comía fuera de casa, excepto cuando he estado de viaje, claro): "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein, leído como si mi sobrino madrileño escribiera Ainstain).

"Lo que hagas con tu responsabilidad es lo que te definirá como hombre"... "¿para qué me cuenta todo eso?" "Porque tienes que saberlo, ¿lo entiendes?". Lo acabo de oír en una serie de televisión que tengo de fondo mientras escribo esto, ya de madrugada.

Salud.

Comentario 1: "BALONCESTOJA" Hola Tico, los mejores a la base...en ocasiones he escuchado esto y me parece una política correcta. Si bien, a mi me bastaría con que fueran los más "maduros" independientemente de la edad... SMD está contento dónde está y con quien está entre otras cosas por que los "peques" son muy agradecidos y tienen algo que les falta a muchos mayores: ILUSIÓN.

Bueno, seguramente, si tu trabajo te lo permite en el futuro, puedas entrenar alevines...ofertas no te faltarán.

Por cierto, he buscado tu opinión en el artículo sobre la insistencia de los sistemas en formación pero no encuentro nada concreto...Puedes "mojarte más explícitamente".

PD: Los enlaces una maravilla!.

Comentario 2: "BK_Tico" BALONCESTOJA, gracias por seguir creyendo en mí y en mis posibilidades como Entrenador de BalFor... el tiempo dirá...

"Mojarme" siempre será un placer recuerda que "yo... nací en el Mediterráneo"... pero me gusta más mojarme en buena compañía... sobre todo si son más guapas que tú... ;-)))

Bueno, centrémonos (otro tema para otro artículo: ¿tuyo o mío...?...):
* En Infantiles me gustaría (por muy maduros que sean los Jugadores) seguir intentándo enseñarles a "ver" los Espacios y a aprovecharlos de la mejor manera posible,
* En Cadetes, además de continuar con el trabajo de Infantiles, dependiendo de la "maduración" del Jugador, quizá sólo comenzaría a trabajar algo contra Zonas (sólo quizá)... aunque, a veces, en Infantiles, los Jugadores han atacado muy bien las Zonas cuando les he convencido que me daba igual lo que defendiera el equipo contrario, que yo creía en nuestra forma de atacar... y ellos solitos han sido capaces de encontrar las espaldas, las Líneas de Fondo, los Espacios...
* Em Júniores... depende de demasiadas cosas, pero Flex me parece bastante Formativo (en pocos pases todos los jugadores pueden haber pasado por las "5" posiciones del Ataque...)...

¿Te parece suficiente mojarme o quieres algú otro comentario?

Muchísimas Gracias y Muchísima Salud.

Comentario 3: "BALONCESTOJA" Para que sean más guapas que yo no hay que correr mucho, además seguro que tendrán otros atributos que sumen mucho más que los mios. jejej

Vale, voy a la inversa...coincido contigo en enseñar flex a partir de junior. Previamente, haber visto algún movimiento concreto en cadetes...
En cadetes si que metería algún concepto claro contra zona, pero sobre la base de un juego libre estructurado.
En infantiles, depende de donde juegues y tus objetivos a lo mejor tendría que ver algo de ataque contra zona pues hay equipos que la juegan y personalmente, aunque me "jode" que lo hagan es un buen elemento para que los infantiles se den cuenta de que hay distintas formas de defender y que hay que progresar sobre lo que se sabe y sobre lo que no se sabe para poder atacar esas defensas. Así que, aunque se adelanten etapas puede servir de estímulo. Es por verle el lado bueno...

En cuanto al trabajo de espacios...seguiría en junior...

Comentario 4: "teo" Nada mal, la verdad!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario